Un recorrido de murales y obras de arte que revive su historia, su legado y sus sueños y que despierta, a cada paso, sonrisas de una comunidad orgullosa por ser la cuna del emblema nacional.
En el marco del programa Vení al Color, Alba acompaña esta iniciativa que crea un nuevo camino en la ciudad de origen del ícono argentino, contagiando mucho más que fútbol.
Circuito Messi es una iniciativa que deja una huella gigante de la pulga en Rosario. Un recorrido plasmado en murales por los lugares que marcaron su niñez y adolescencia, rincones que lo vieron crecer, caer y levantarse una y otra vez. Se trata de un proyecto que nace del sentir que despierta Messi en los vecinos de su barrio de origen. Iniciada por Lisandro Urteaga desde Imagina Pintura Mural, con la participación de Marlene Zuriaga y otros artistas invitados, esta serie de murales retratan diferentes momentos de su vida y rinden homenaje a su ciudadano ilustre.
El proyecto es un refugio de los sueños a los que aspiró de pequeño, antes de convertirse en el más grande del fútbol y representante nacional que enorgullece a más de 47 millones de argentinos. Estas obras inspiran con su vida y valores, y se inmortalizan en los muros de Rosario, su casa natal.
Este recorrido comienza con un mural en la casa de su infancia que hoy, además, es un lugar de interés turístico. Continúa en términos de proximidad con Campeones del mundo, en la calle Estado de Israel esquina 1° de Mayo, ambos del colectivo de artistas. La siguiente parada es en la escuela a la que asistió de muy pequeño, Número 66 General Las Heras. Allí la intervención es doble. Por un lado, la representación de la Copa del Mundo 2022 plasmada en un tanque de agua, en la plaza José Hernández donde se ubica la institución, también realizada por Imagina Pintura Mural. Y, por otro lado, un mural realizado en 2015 de la mano del artista Paulo Cosentino, que retrata el enorme espíritu del pequeño gigante dentro del patio de su escuela.
El quinto punto del circuito, y más reciente, se aloja en el Predio Club Abanderado Grandoli. El club con historia de barrio es, además, un actor social activo para los vecinos. La obra se plasma en la Torre 6 de la calle Sánchez de Thompson 212 bis. La misma fue bautizada De otra Galaxia y de Grandoli, un mural que muestra el camino recorrido, los esfuerzos, el tiempo y la importancia de nunca perder la esperanza. El recorrido tendrá su fin en el Predio Malvinas Argentinas del Club Newells Old Boys, que será cuna del último mural del circuito y que rememorará el momento en el que el astro tocó el cielo con los pies. Se estima estará finalizado para diciembre 2024 para el nuevo aniversario de Campeones del Mundo Qatar.
El color tiene un poder transformador en la vida de las personas y Lionel, tiene un poder transformador en la vida de los argentinos, que va más allá de sus cualidades deportivas, sino que inspira valores que impactan en la vida de las personas. Nos une, nos enorgullece y nos enseña. En el 2015 le dimos vida a un mural en la escuela a la que asistió de niño. El trabajo realizado en equipo con la familia Messi y la comunidad de la escuela para su concreción, no sólo coincidió en las intenciones sino también en los valores que compartimos. Y con esa motivación y apoyo de los vecinos, nos animamos a acompañar este circuito de murales inspiracionales en Las Heras, Rosario.